jueves, 29 de octubre de 2009

MATERIALISMO HISTORICO

En 1848 un exiliado aleman de 30 años de edad, llamado karl marx, escribia con el filosofo fredrich engels, a peticion de la liga internacional comunista, el manifiesto del partido comunista, publicado a principos de ese año, y que cambiaria la historia del pensamiento social. Consideramos que la mayor aportacion de marx,que en todo momento tuvo a su lado a engels, esta en el terreno de la militancia politica, pero los textos filosoficos y economicos sirvieron para construir un modelo de interpretacion de la realidad social, ya que desde la perspectiva del historiador ingles perry anderson, la intregracion de los partidos obreros en europa fue visible hacia fianales del siglo XIX; por ello
La relacion entre la teoria de marx y la practica proletaria fue siempre desigual y mediata: raramente hubo una comcidencia directa antre ambas:
La articulacion de la compiejidad odjetiva entre clase y ciencia en este periodo (aun practicamente sin estudiar) se reflejo. A su ves,, en la naturaleza y destino de los mismos escritos de marx en efecto. Los lunites del movimento obrero de la epoca pusieron ciertas limitaciones a la obra dec marx y engels.
Marx nacio en treveris, prusia, descendiente de una familia judia; su educacion en la univercidad de berlin fue liberal. Continuo sus estudios de derecho en la universidad de bonn, donde se graduo. En esta epoca, se intereso en los aspectos sociales influido por las ideas hegelianas, y escribio en el periodico liberal de la gaceta renana, la cual dirigio posteriormente. En esta gaceta redacta sus primeros ataques al regimen, lo que provoco que la publicacion se clausurara por ordenes del kaiser. El desarrollo de ideas de marx estuvo enmarcado por dos momentos historicos: la revolucion francesa, que defendia los valores de igualdad, libertad y fraternidad; asi como la revolucion industrial, que consolido el capitalismo, pero tambien fue la base para una nueva propuesta: el socialismo.
Asi, entonces, el pensamiento de marx fue influido por el siglo XIX que determino el futuro de la humanidad, ya que el capitalismo logro su consolidacion a costa del trabajo extremoso de los obreros, el trafico de esclavos hacia europa y estados unidos, la explotacion de los recursos de america latina, el medio y lejano oriente , asi como las guerras provocadas por la lucha de los mercados en el mundo.
No cabe duda que el siglo de marx se caracteriso por experimentar cambios vertiginosos, y que fue dificil para el pensamiento politico de la epoca estar en condiciones de adstraerse de la realidad y comtemplarla al margen; esto, creemos, fue mas complicado precisamente en ese siglo. Por ello, resulta sustancial que podamos abundar sobre los diferentes elementos que influyeron para que las sociedades del mundo precensiara cambios tan inportantes.
Marx no escribio sobre sociologia como se suele hacer hoy; sin embargo, sus escritos politicos han sido la base para crear una sociologia marxista, apartir de las etapas de la evolucion material y espiritual de la humanidad. Estas necesitarian explicarse según la sociologia marxista mediante varias sociologias. Respecto a ello, rozhin propone, con base en la teoria politica de marx, la estructura siguiente:
a) sociologia del régimen de la comunidad primitiva
b) sociología de la siciedad esclavista
c) sociología de la soaciedad feudal
d) sociología de la sociedad capitalista
e) sociología de la c¡sociedad comunista
-primera fase
(sociedad socialista)
-segunda fase
(sociedad comunista)

Para la mayor parte del pensamiento marxista es inexorable el advanimiento de la sociedad comunista, y su explicación o interpretación gira alrededor de esa especie de meta final, y cualquier otra forma de explicar la realidad social no es científica o carece de credibilidad, ya que en las sociedades que vivimos se rigen por la existencia de pobres y ricos, por las condiciones socioeconómicas de los individuos.
Para los marxistas , la sociología no solo debe explicar y describir fenómenos en un determinado sector, sino consideran indispensable contribuir de manera practica a cambiar la estructura capitalista por la comunista. Asimismo, la sociología marxista plantea que es inevitable el transito del modo de producción capitalista al comunista, por lo que marxismo se enfrenta a un problema difícil al considerar que las sociedades se rigen por leyes que irremediablemente se cumplirán, no importando la forma en que los individuos traten de influir, para ellos, la humanidad esta encaminada a una sociedad sin clases, sin lucha de clases.

El funcionalismo se fundó, por una parte , para recuperar las ideas de los clásicos o iniciadores del pensamiento sociológico, debido a la todavía importante influencia racionalista y progresista; y por otra , con el fin de superar la simple descripción de una estructura , mediante la explicación
De la función de un fenómeno en una sociedad determinada
Hacia la segunda mitad del siglo XIX el dominio del pensamiento materialista y todo lo que representaba, racionalismo y fue en progreso sobre el idealista, se manifestó en muchas esferas de las disciplinas sociales, y la sociología predomino e influyo de manera importante en la mayoría de los países europeos.
En este ámbito se estableció el funcionalismo, que continuo abordando los fenómenos sociales, pero ya sin describir una estructura, sino explicando y reflexionando sobre su función, además de destacar an los análisis la función de los temas o problemas sociales, superando la descripción mediante la reflexión sobre el papel de los diversos aspectos sociales. Para carlo donolo, durkheim traza dos aspectos sustanciales para el desarrollo posterior del funcionalismo.

1 comentario:

  1. patricia diaz de la cruz
    dice:
    en mi opinion diria que esta corriente ha sido fundanmental p'ara el cambio que ha surgido en nuestra sociedad aunque seguimos clasificados como ricos y pobres pero hubo un cambio radical puesto k los pensamientos de los politicos de antes era mas difi¿cil entrarlos en razonamientos y con la ayuda del protagonista carlos marx lo hicimos no en su totalidad pero algo es algo.
    bueno ese es mi comentario espero le entiendan
    bye.

    ResponderEliminar