jueves, 29 de octubre de 2009

biografia de karlos marx


Carlos Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno - que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 184I (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rín (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.
En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a París, con el propósito de editar allí, desde el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado después de 1848, y bismarckiano después de 1866-1870). De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la "crítica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la crítica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844 pasó unos días en París Federico Engels, que es a partir de este momento el amigo más íntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida, febril por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial importancia revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica demoledora en su obra Miseria de la Filosofía, publicada en 1847) y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués, construyeron la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Véanse las obras de Marx correspondientes a esta época, 1844-1848, más abajo, en la Bibliografía. En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario? peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la "Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de 1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.
Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París, desde donde, después de la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1 de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tenía a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva teoría, como habían de confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y democráticos de todos los países del mundo. Triunfante la contrarrevolución, Marx hubo de comparecer ante los tribunales y, si bien resultó absuelto (el 9 de febrero de 1849), posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de 1849). Vivió en París durante algún tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta capital después de la manifestación de 13 de junio de 1849 fue a instalarse a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.
Las condiciones de vida en la emigración eran extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria llegó a pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría podido llevar a término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en general, predominantes en aquella época, obligaban a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra los ataques personales más rabiosos y más absurdos (Herr Vogtg). Apartándose de los círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la economía política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a la crítica de la economía política (1859) y El Capital (t. I, 1867) significaron una revolución en la ciencia económica (véase más abajo la doctrina de Marx).
La época de intensificación de los movimientos democráticos, a fines de la década del 50 y en la década del 60, llamó de nuevo a Marx al trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la famosa I Internacional, la "Asociación Internacional de los Trabajadores", Alma de esta organización era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos por unificar el movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los cauces de una actuación común las diversas formas del socialismo no proletario, premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos países. Después de la caída de la Comuna de Paris (1871) - que Marx (en La guerra civil en Francia, 1871) analizó de un modo tan profundo, tan certero y tan brillante, con tan gran espíritu práctico y revolucionario- y al producirse la escisión provocada por los bakuninistas la Internacional no podía subsistir en Europa. Después del Congreso de La Haya (1872), Marx consiguió que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión histórica y cedió el campo a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse extensivamente, engendrando partidos obreros socialistas de masas dentro de cada Estado nacional.
Su intensa labor en la Internacional y sus estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx. Este prosiguió su obra de transformación de la economía política y se consagró a terminar El Capital, reuniendo con este fin una infinidad de nuevos documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas (entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidió dar cima a El Capital.

El 2 de diciembre de 1881 murió su mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro del Partido Socialista Francés.

(Escrito entre Julio-Noviembre de 1914 -parte del folleto Breve esbozo biográfico con una exposición del Marxismo)


Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)



Prefacio a la Contribución a la Critica de la Economía Política -Karl Marx

...En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que se corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida intelectual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia. Al llegar una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las: relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de- desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la- base económica se conmociona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas conmociones hay. que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones economices de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él- piensa- de si, no podemos juzgar tampoco a estas -épocas de conmoción por su conciencia. Por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya existen, o, por lo menos, se están gestando, las. Condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal , y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual sino de un antagonismo que proviene, de las condiciones sociales de vida de los, individuos. Pero las, fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto la prehistoria de la sociedad humana ... (Karl Marx)

MATERIALISMO HISTORICO

En 1848 un exiliado aleman de 30 años de edad, llamado karl marx, escribia con el filosofo fredrich engels, a peticion de la liga internacional comunista, el manifiesto del partido comunista, publicado a principos de ese año, y que cambiaria la historia del pensamiento social. Consideramos que la mayor aportacion de marx,que en todo momento tuvo a su lado a engels, esta en el terreno de la militancia politica, pero los textos filosoficos y economicos sirvieron para construir un modelo de interpretacion de la realidad social, ya que desde la perspectiva del historiador ingles perry anderson, la intregracion de los partidos obreros en europa fue visible hacia fianales del siglo XIX; por ello
La relacion entre la teoria de marx y la practica proletaria fue siempre desigual y mediata: raramente hubo una comcidencia directa antre ambas:
La articulacion de la compiejidad odjetiva entre clase y ciencia en este periodo (aun practicamente sin estudiar) se reflejo. A su ves,, en la naturaleza y destino de los mismos escritos de marx en efecto. Los lunites del movimento obrero de la epoca pusieron ciertas limitaciones a la obra dec marx y engels.
Marx nacio en treveris, prusia, descendiente de una familia judia; su educacion en la univercidad de berlin fue liberal. Continuo sus estudios de derecho en la universidad de bonn, donde se graduo. En esta epoca, se intereso en los aspectos sociales influido por las ideas hegelianas, y escribio en el periodico liberal de la gaceta renana, la cual dirigio posteriormente. En esta gaceta redacta sus primeros ataques al regimen, lo que provoco que la publicacion se clausurara por ordenes del kaiser. El desarrollo de ideas de marx estuvo enmarcado por dos momentos historicos: la revolucion francesa, que defendia los valores de igualdad, libertad y fraternidad; asi como la revolucion industrial, que consolido el capitalismo, pero tambien fue la base para una nueva propuesta: el socialismo.
Asi, entonces, el pensamiento de marx fue influido por el siglo XIX que determino el futuro de la humanidad, ya que el capitalismo logro su consolidacion a costa del trabajo extremoso de los obreros, el trafico de esclavos hacia europa y estados unidos, la explotacion de los recursos de america latina, el medio y lejano oriente , asi como las guerras provocadas por la lucha de los mercados en el mundo.
No cabe duda que el siglo de marx se caracteriso por experimentar cambios vertiginosos, y que fue dificil para el pensamiento politico de la epoca estar en condiciones de adstraerse de la realidad y comtemplarla al margen; esto, creemos, fue mas complicado precisamente en ese siglo. Por ello, resulta sustancial que podamos abundar sobre los diferentes elementos que influyeron para que las sociedades del mundo precensiara cambios tan inportantes.
Marx no escribio sobre sociologia como se suele hacer hoy; sin embargo, sus escritos politicos han sido la base para crear una sociologia marxista, apartir de las etapas de la evolucion material y espiritual de la humanidad. Estas necesitarian explicarse según la sociologia marxista mediante varias sociologias. Respecto a ello, rozhin propone, con base en la teoria politica de marx, la estructura siguiente:
a) sociologia del régimen de la comunidad primitiva
b) sociología de la siciedad esclavista
c) sociología de la soaciedad feudal
d) sociología de la sociedad capitalista
e) sociología de la c¡sociedad comunista
-primera fase
(sociedad socialista)
-segunda fase
(sociedad comunista)

Para la mayor parte del pensamiento marxista es inexorable el advanimiento de la sociedad comunista, y su explicación o interpretación gira alrededor de esa especie de meta final, y cualquier otra forma de explicar la realidad social no es científica o carece de credibilidad, ya que en las sociedades que vivimos se rigen por la existencia de pobres y ricos, por las condiciones socioeconómicas de los individuos.
Para los marxistas , la sociología no solo debe explicar y describir fenómenos en un determinado sector, sino consideran indispensable contribuir de manera practica a cambiar la estructura capitalista por la comunista. Asimismo, la sociología marxista plantea que es inevitable el transito del modo de producción capitalista al comunista, por lo que marxismo se enfrenta a un problema difícil al considerar que las sociedades se rigen por leyes que irremediablemente se cumplirán, no importando la forma en que los individuos traten de influir, para ellos, la humanidad esta encaminada a una sociedad sin clases, sin lucha de clases.

El funcionalismo se fundó, por una parte , para recuperar las ideas de los clásicos o iniciadores del pensamiento sociológico, debido a la todavía importante influencia racionalista y progresista; y por otra , con el fin de superar la simple descripción de una estructura , mediante la explicación
De la función de un fenómeno en una sociedad determinada
Hacia la segunda mitad del siglo XIX el dominio del pensamiento materialista y todo lo que representaba, racionalismo y fue en progreso sobre el idealista, se manifestó en muchas esferas de las disciplinas sociales, y la sociología predomino e influyo de manera importante en la mayoría de los países europeos.
En este ámbito se estableció el funcionalismo, que continuo abordando los fenómenos sociales, pero ya sin describir una estructura, sino explicando y reflexionando sobre su función, además de destacar an los análisis la función de los temas o problemas sociales, superando la descripción mediante la reflexión sobre el papel de los diversos aspectos sociales. Para carlo donolo, durkheim traza dos aspectos sustanciales para el desarrollo posterior del funcionalismo.

LA DIALECTICA MATERIALISTA

Los filosofos alemnes , f. Hegel (1770-1831) y l. feuerbach (1804-187 2) son los antecedentes directos de la filosofía marxista, el primero desarrollo un sistema filosófico que destacaba la racionaliada de la realidad ( natural y social) interpretándola como un porceso dilectico.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y EMPLEO

El sistema capitalista tiene una forma de elevar sus ganancias sin tener que elevar la jornada laboral, esto , atravez de mejorar de cada uno de los medios que se utilizan para llevar a cabo los procesos de producción. El avance tecnológico ha permitido la capitalismo mantener el crecimiento de la productiviadad del trabajo, y con ello sus ganacias. Para los obreros, el progreso tecnoloigico implica la modificación de sus abilidades y conocimientos, lo que potencia su capacidad laboral. Sin embrago, significa, la mismo tiempo, una mayor extracion de plusvalía y la amenaza de desempleo. La producción se podrá incrementar rápidamente pero requerí de un menor numero de obreros…
Marx plantea que el funcionamiento del sistema capitalista genera un cojunto de contradicciones que se manifiestan con mayor o menor agudeza a lo largo del tiempo. Esa capacidad productiva se expresa en un ageneracion de valos mayor, sin embargo dado el fin del capital es el incremento de la ganancia. El desempleo se convierte en realialidad y van a umentantod los obreros que no obtienene ni un minimo de ingreso para vivir, marx llamo a esto polarización : en unextremo , una gran concentración de riqueza en pocas manos y en el otor, una creciente población en condiciones de pobreza extrema.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CAPITALISTA

Hemos mencionados que el marxismo tuvo tres orígenes teóricos: la filosofía clásica alemana, socialismo utópico y la economía política clásica inglesa abordamos los dos primeros en las lecturas anteriores, en esta profundizaremos en el tercero.
Por ello, antes de avanzar es necesario recapitular sobre algunos conceptos. Según Marx , la realidad social de mueve dialécticamente, a travez de las distintas contradicción entre los diversos componentes de las relaciones sociales, la interacción con la naturaleza y la revolución de las fuerzas productivas . sin embargo la visión marxista se considera que la misma evolución de esa totalidad , que es contradictoria diferenciada , define que algún componente o elemento pueda predominar … de vemos recordar que el sistema capitalista tiene como característica central que los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad son considerados mercancías, es decir, no son productos para el consumo inmediato de quienes lo producen, sino que no tienen como destino el mercado.
La propuesta de Marx es la siguiente: los obreros son contratados para de empeñar un trabajos , es decir , a cambio de un salario ponen a disposición de los capitalistas su fuerza de trabajo. Sin embargo, para marx es el único que genera valos y riqueza social; por lo tanto, la ganancia que reclama el capitalista no es sino la plusvalía extraidaal obrero… la relación que se establece entre la ganancia obtenidas y el capital invertirlo, se denomina tasa de ganacia; en términos matematicos se expresan.

LA LUCHA LA DE CLASES COMO EL MOTOR DE LA HISTORIA

Las relaciones sociales de producción determian el surgimiento de las clases sociales, es decir , la división de la sociedad en función de la posesión de los medios de producción , toda la historia de la sociedad humana., hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Desde el punto de vista marxista, las clases sociales surgen en el momento en que una parte de la sociedad se apropia de los medios de producción, de lo interior se derivan dos elementos importantes, en primer lugar la proplacion de los medios de producción se puede hacer en la medida que exista una revolución de la capacidad productiva de la sociedad, es decir , de las fuerzas productivas que logra que se eleve la producción social por encima de sus necesidades, generando un excedente, mismo que permite que una parte de la sociedad no se dedique a las actividades productivas y viva el trabajo de los demás.

En realidad, se trata de un binomio que se sintetiza con la aparición del estado; puesto que la sociedad se divide en dos grandes grupos y uno de ellos explota al otro siendo minoría, solo puede lograrlo justificando ideología y políticamente su situación… se trata de relaciones jurídicos –sociales que justifiquen la propiedad privada de esos medios y, al mismo tiempo, regulen las relaciones de los individuos sobre las bases de respeto a la propiedad privada, constituyéndose como principios éticos y morales. Sin embargo, las clases sociales explotadas no siempre están dispuestas a aceptar su situación, en especial porque esas condiciones económicas los hacen cada vez mas pobres, por estas razones se desarrollan las instituciones que mantienen el control sobre los explotados, esto es, el estado y sus funciones político militares.

Desde el punto de vista, el estado es el instrumento de las clases explotadoras para mantener su estatus, convirtiéndose así, en clases dominantes. De esta manera, el control del estado implica el dominio de la sociedad, las clases explotadoras tienen el poder de ese control, el poder político. El conjunto de ideas, concepciones y prácticas sociales que sustenta las formas de pensar y de actuar de una clase social de denominan IDEOLOGIA y corresponde a sus intereses económicos, políticos y sociales. Esta es la lucha de clases cotidiana y tiene diversas magnitudes, que van desde la negociación y acuerdos temporales hasta las grandes revoluciones.

Los tres principales autores del socialismo utópico fueron: conde de saint simón (1760-1825). Charles Fourier (1772-1837) y Robert Owen ( 1771-1858), quienes fueron observadores agudos de lo que acontecían en su sociedad , las injusticias y los abusos a que eran sometidas la clase sometida la clase obrera, sus extremas condiciones de vida – hacinamiento e insalubridad -. Asi como la manera en que eran explotados las mujeres y los niños.

Concepción materialista de la historia y de la realidad social

La compresión del desarrollo de la sociedad, a través de la dialéctica materialista, es lo que máx. y engels denominaron concepción materialista de la historia, cuyo objetivo es buscar la explicación de la historia de la humanidad, y de sus distintas fases de desarrollo, no en las concepciones que tienen los individuos sobre ella, si no en las condiciones materiales para su reproducción y en la materiales para la reproducción y en la manera en que se relacionan los distintos grupos sociales en esa actividad material. Las revoluciones de ambas relaciones explica la historia de la humanidad, los grandes hombres –sean Espartaco, napoleón o Juárez y sus ideas no son los que terminan o explican el rumbo que han tomado las distintas sociedades, sino que son la manera de producir sus alimentos, vestidos y vivienda asi como el tipo de relaciones que se desarollan para efectuar y organizar esa producion las bases que explican el de venir de la humanidad.

Max domina fuerza productiva al conjunto de elementos que permiten obtener los bienes para satisfacer las necesidades materiales de la sociedad.

PROBLEMAS QUE EXAMINO MARX

En el contexto de las ciencias sociales, un problema es un conjunto de hechos o circunstancia que dificultan la vida en la sociedad. En toda sociedad suelen ocurrir problemas que, desde luego, requieren soluciones específicas y eficaces. Por ello Carlos Marx examino, aplicando el materialismo dialectico, diversos problemas emanados del sistema capitalista.

En un hecho que le viejo materialismo era una teoría inconsecuente, incompleta y unilateral. Convencido de ello, Marx, llego a la conclusión de que era indispensable “poner en consonancia la ciencia de la sociedad con la base materialista y reconstruirla sobre esta base”.

La sociología y la histografia anteriores a marx proporcionaban, en el mejor de los casos, un gran numero de datos crudos, recopilados de manera fragmentada, y la descripción de aspectos aislados del proceso histórico.

CONTEXTO HISTORICO

El materialismo histórico es la doctrina filosófica desarrollada por Carlos Marx y Federico engels, quienes aplicaron el método dialéctico al estudio de los procesos históricos. Esta corriente de pensamiento también ha sido denominada concepción materialista de la historia. Según esta teoría, las clases sociales son el resultado de los métodos de producción, y al entrar en conflictos y luchar entre si dan lugar a nuevos modos de producción.

Marx y engels utilizaron los términos materialismo histórico y concepción materialista de la historia al aludir de su postura teórica. Punto fundamental de esta y de su aplicación a la comprensión del desarrollo histórico de las sociedades humanas, el materialismo explica tal evolución mediante el análisis de los hechos materiales, esencialmente económicos y técnicos. Según esto, en su actividad económica y social los hombres entablan relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad. estas relaciones, que se denominan de producción, corresponden a un gran determinado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales (instrumentos, trabajo humano).

El descubrimiento del materialismo histórico acabo con dos insuficiencias capitales de todas las teorías sociólogas pre marxistas, las cuales en primer lugar, eran idealistas.

El materialismo histórico develo el carácter materialmente condicionado del proceso histórico-social y en contraposición a las teorías del materialismo vulgar ­–que niegan el papel de las ideas, de las instituciones y organizaciones políticas y de otras clases-, hace énfasis en su actividad influencia inversa sobre la base material que las ha engendrado. El materialismo histórico constituye el fundamento histórico-científico del marxismo, que proporciona a los partidos marxistas-lennistas, a la clase obrera y a los trabajadores el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, lo cual les permite comprender la importancia del factor subjetivo.